Chania

¿Qué es la Fisioterapia Ecoguiada?

El uso de la ecografía como parte del diagnóstico fisioterápico ha revolucionado la profesión. Actualmente es el signo que distingue a los mejores profesionales en cuanto a formación y capacidades tecnológicas y terapéuticas, lo que se traduce en beneficio del paciente.
Desde hace años la utilizamos como medio de diagnóstico fisioterápeutico, dado que completa a la perfección la tradicional valoración inicial que lleva a cabo el Fisioterapeuta.

La ecografía musculo esquelética nos permite contar con un estudio objetivo en tiempo real, dinámico, rápido y comparativo del tejido musculo esquelético. Su importancia radica en que podemos elegir la estrategia terapéutica más adecuada para cada caso, ya que tenemos una visión de cómo están las estructuras realmente.

¿Cuáles las ventajas de la Fisioterapia Ecoguiada frente a la Fisioterapia normal?.

Al realizar el estudio dinámico podemos observar zonas de nuestro organismo en movimiento, como por ejemplo, la contracción de un músculo, la ruptura del mismo, el deslizamiento de un tendón; podemos comprobar si existe ruptura o un esguince en un ligamento, o qué sucede al mover una articulación de una forma determinada y si existe alguna bursitis o sinovitis.
Para llevar a cabo todo este procedimiento, contamos con equipos de la más avanzada tecnología, lo que nos permite aplicarla en nuestros pacientes con óptimos resultados. Por ejemplo, contamos con un equipo de alta potencia, SonoScape A6 con transductor lineal, cuyo uso posibilita que visualicemos de forma directa la estructura y el comportamiento del músculo, tendón, ligamento y nervio a través de una revisión estática y dinámica de los mismos, así como la revolucionaria Elastografía, que nos permite ver la elasticidad y la resistencia de cada tejido.

¿En qué patologías puede ayudar la Ecografía?

•Tendinosis, entre las que podemos destacar:
Manguito Rotador, Epicondilitis y Epitrocleitis, Tenosinovitis de Quervain, Síndrome del Túnel Carpiano, Trocanteritis, Pubalgia, Tendinosis Cuadricipital y Rotuliana, Tendinosis Aquiliana, Fascitis Plantar, Bursitis, Rupturas Musculares, Fibrosis Muscular y Calcificaciones, Atrapamientos Nerviosos, Esguinces, etc.


ELASTOGRAFIA

La Elastografía es el último avance en materia de estudio dinámico. Nos permite ver el tejido y valorar cómo se mueve, y también obtener una medición de su resistencia y elasticidad, enseñándonos puntos que antes no podían verse tan fácilmente.
¿Se imaginan poder observar el lugar exacto, con precisión milimétrica, del área que debe tratarse? Esto es exactamente lo que nos proporciona la Elastografía.
La Ecografía y la Elastografía se han vinculado en los últimos años al desarrollo de las técnicas de Ondas de Choque Ecoguiadas, cuya efectividad está profundamente ligada a la aplicación precisa en el tejido afectado a través del control ecográfico. De ahí la importancia de saber exactamente dónde se ubica la lesión.
La práctica clínica diaria y la mejor formación, son garantía de una fisioterapia de calidad.

Chania

Siguenos: